Conceptos y Modelos Básicos

Compartir:

Introducción

La Evaluación psicológica podemos encontrarla en diversos contextos:
  1. La exploración de un sujeto en un internado psiquiátrico.
  2. La escuela ( labor de orientación escolar).
  3. En una empresa (proceso de selección).
  4. En un estudio pormenorizado de una institución infantil (centro de educación especial).
  5. Al valorar una intervención.
En todos ellos la Evaluación psicológica es importante. Las tareas evaluativas son las más frecuentes de las realizadas por los psicólogos. Todos estos ejemplos son demostrativos de la importancia de la Evaluación Psicológica en distintos contextos.

Algunas distinciones terminológicas

La CONSTANTE, en todos los ejemplos anteriores, estriba en que existe una serie de actividades de exploración, medida o análisis de comportamiento o fenómenos psicológicos relativos a un sujeto , o grupo especificado de sujetos, y que ello se realiza mediante un proceso de indagación y toma de decisiones. La diversidad estriba en que tales actividades se realizan con variados propósitos, en contextos diferentes.
A lo largo de los ejemplos, es importante la aplicación de test o técnicas de Evaluación que conlleva cualquier actividad evaluativa. Es decir, cualquiera que sea el objetivo o contexto de Evaluación, han de ser aplicados una serie de dispositivos de medida o análisis con los que basar los juicios emitidos. Las técnicas a utilizar durante el proceso evaluativo son grande, el propio CRONBACH, señala cómo Evaluación es un término más amplio que el correspondiente a la mera aplicación de test, ya que connota la integración y valoración de la información recogida.
En los tres primeros ejemplos, la Evaluación se dirige fundamentalmente al estudio de las características psicológicas de los sujeto/s en Evaluación. En el 4º y 5º ejemplo la Evaluación se refería a un específico contexto habitado o, incluso, en el último ejemplo la Evaluación o valoración se dirige a una concreta intervención.
Es necesario plantear la necesidad de comentar dos términos: “Evaluación” y “valoración”.
Evaluación → (assessment), hace referencia, al examen o exploración de personas.
Valoración → (evaluation), implica semejantes actividades referidas a objetos.

Breve reseña histórica reciente

La Evaluación psicológica, como subdisciplina de la Psicología.

Constitución

Tres son los autores que comparten la paternidad de la constitución de la Evaluación Psicológica. FRANCIS GALTON, MCKEEN CATTELL Y ALFRED BINET.
  • FRANCIS GALTON: Padre de la Psicología diferencial, su objetivo: descripción y medición de las característica humanas. En 1883 publica su obra más importante y punto de partida de los test mentales, “ Inquieres into Human faculty and its Development “. GALTON, sintetiza en su obra objetivos evaluativos científicos y aplicados, llevando a la vida cotidiana la tecnología piscológica.
  • MCKEEN CATTELL: A él se deben una serie de pruebas psicológicas para la medida de la presión dinamométrica. En 1890 acuñó el término,” test mental”; el objetivo de tales pruebas lo caracterizó en la determinación del rango, exactitud y naturaleza de las facultades psicológicas. Es también el primer autor que plantea baterías de pruebas para la Evaluación psicológica, proponiendo en 1896 dos baterías diferentes, cada una formada por una serie de test. Rechaza abiertamente la introspección y mantiene como objetivo prioritario la utilización de procedimientos de medición objetivos en el estudio de las ejecuciones de los sujetos en diversas tareas.
  • ALFRED BINET: Este autor traspasa el interés por las funciones sensoriales, perceptivas y motoras – objetivos planteados por los dos autores anteriores- las facultades psíquicas superiores es su objetivo de estudio. Propone los test mentales; con tales pruebas se integrará el estudio de la memoria, las imágenes mentales, la imaginación, la atención, la comprensión, la sugestibilidad, los sentimientos estéticos y morales, y hasta la fuerza de voluntad. Plantea tres tipos de requisitos que esas pruebas deben reunir:
    • Formadas por tareas sencillas.
    • Que en su aplicación se invierta poco tiempo y que sean independientes del examinador.
    • Los resultados obtenidos puedan ser contrastados por otros observadores.
Es el primer autor que emite un concepto de: diagnóstico psicológico. Así, compara tres tipos de métodos complementarios en el estudio diferencial niño normal-retrasado, el examen médico basado en exploraciones físicas y fisiológicas que es realizado por el médico, el examen escolar que incluye el análisis de los aprendizajes que se desarrollan en la escuela y que ha de realizar el maestro y el diagnóstico psicológico por él enunciado y que dará lugar al primer test de inteligencia.

Otro autor importante: EBBINGHAUS, que dedicado a depurar procedimientos objetivos de medida de la fatiga mental, creó una serie de tests llamados de “ completamiento” con los que trató de medir las habilidades del sujeto para la asociación de elementos verbales en una combinación significativa.

Desarrollos

Es destacable, diferenciar entre criterios conceptuales y tecnológicos.
Criterios conceptuales: en el sentido de introducir nuevas vías de análisis de las cuestiones evaluativas.
Criterios tecnológicos: en el sentido de innovadores procedimientos de Evaluación y medida.
El análisis de estos eventos históricos nos permite establecer una serie de conclusiones. En primer lugar, éstos eventos son importantes para otras áreas o especialidades de la Psicología, que éstas a su vez influyen directamente en la Evaluación o psicodiagnóstico, las exigencias sociales en el ámbito, escolar y de las organizaciones han promovido la elaboración de técnicas, dando lugar a la tecnología de la Evaluación Psicológica.
En segundo lugar, los años cincuenta se centran en el desarrollo de una tecnología evaluativa dirigida al análisis y constatación de atributos psicológicos, entidades nosológicas y constructos dinámicos. Sin embargo existen escasas elaboraciones sobre la formulación de las bases conceptuales y metodológicas de la propia disciplina; no existe una reflexión sobre el objeto y el proceso de la Evaluación psicológica.
A partir de los 70, cuando comienza la puesta en cuestión y crítica de una Evaluación exclusivamente realizada con base en tests de medición de características individuales, van desarrollándose modelos y tecnología conectada con la Psicología básica. En estos mismos años es también cuando se extiende el propio objeto de Evaluación, pasando del énfasis a las características individuales a la Evaluación de las interacciones persona-ambiente, de ahí la Evaluación del propio ambiente y la valoración de intervenciones.

Modelos de Evaluación Psicológica

Modelo atributivo: la Evaluación tendría por objetivo fundamental el hallazgo de puntuaciones diferenciales que un sujeto obtiene en una serie de atributos, es decir, su posición relativa en una determinada característica, con el objetivo de predecir su conducta en diversas situaciones (clínicas, escolares o laborales)
Modelo psicodinámico: se crearon con el objetivo básico de analizar el mundo inconsciente de los sujetos e, incluso, como técnicas de verificación de los principios psicodinámicos. A través de este modelo se pretende el análisis de la vida mental incosnciente del sujeto en exploración en base a lo cual se efectuará la explicación de su comportamiento
Modelo Conductual: Se busca el análisis de las relaciones funcionales existentes entre las respuestas (motoras y/o cognitivas y psicofisiológicas) objeto de estudio y aquellas variables que las mantienen o controlan, incorporando, en sus versiones actuales, no sólo condiciones ambientales sino también personales.
Modelo Cognitivo: los avances del paradigma dominante cognitivo ha influido tanto en la congnitivización del modelo conductual como en la formación de un claro enfoque cognitivo de la Evaluación
Modelo Médico: El interés de obtener contrastación objetiva, mediante pruebas psicológicas, de la nosología y otras disfunciones neurológicas ha dado lugar a un modelo médico del psicodiagnóstico, el objetivo es clasificar al sujeto en base a una series de entidades nosológicas y etiquetas diagnósticas.

Antes de establecer un concepto – definición y objeto – de la Evaluación Psicológica, es importante tener en cuanta los siguientes puntos:
  • La Evaluación psicológica es una subdisciplina de la Psicología científica. Esto implica que los conocimientos psicológicos son necesarios a la hora de emprender una revisión.
  • La diferencia fundamental entre Psicología y Evaluación psicológica, es que la Psicología tiene como objeto el estudio de la conducta humana con el fin de establecer los principios generales que en ella rigen. Evaluación, se dirige al estudio científico del sujeto, (ente individual). La Evaluación no tiene por objetivo el hallazgo de principios generales. El Objetivo de la Evaluación es precisamente, verificar si los principios generales establecidos por la Psicología se dan en ese sujeto individual.
  • La Evaluación psicológia, requiere de una tecnología con la que dar cuenta fiable y válida de las unidades de análisis comportamentales.
  • La Evaluación Psicológica se realiza con objetivos aplicados a la descripción, diagnóstico, orientación y/o tratamiento. Estos objetivos guían necesariamente la Evaluación.
Existen distintos enfoques, los cuales difieren en una serie de aspectos. Ello dará lugar a distintas alternativas conceptuales y metodológicas. Para poder considerar que un modelo o teoría psicológica tiene su correspondiente versión evaluativa tiene que haber producido desarrollos innovadores en la forma de hacer Evaluación; es decir , en el qué (variables), cómo (métodos), con qué (técnicas) o dónde (ámbito de aplicación) evaluar. Así por eemplo, la fenomenología, a pesar de entrñar un importante sistema psicológico, no ha desencadenado un modelo evaluativo propio, incluso ha negado la existencia del mismo. Otros modelos evaluativos como puede ser el modelo médico, no se han derivado de sistemas psicológicos, sino que se han supuesto de un trasvase derivado de otras disciplinas en conjunción con la aplicaciones de la Psicología.
Los modelos de la Evaluación no son paralelos a los sistemas psicológicos, pero si hay unas características o rasgos distintivos de los principales paradigmas de la Psicología.

Formulación teórica

Un aspecto esencial de cualquier modelo teórico de la Psicología está en los supuestos sobre los determinantes de la conducta. Con ello se hace referencia al factor bipolar hallado por COAN “ endógeno-exógeno”. Siguiendo esta polarización vemos:
  • Conducta (C) – respuesta (R)→en función de lo endógeno denominado desde nuestros modelos; organismo (O) – persona (P) en función de lo interno, se entiende las condiciones biológicas del individuo, bien las características personales o intrapsíquicas de éste.
  • Ambiente (A) → en función de variables externas o exógenas, ello es operatizado en contextos, situaciones (S) o/y estímulos (E) .
Distintos autores, emplean diferente simbolización para iguales o semejantes conceptos. Así las abreviaturas (P) y (0) han sido utilizadas para hacer referencia a variables explicativas internas, mientras que (E), (S) o (A), lo han sido para hacer referencia a las variables explicativas externas. También se ha empleado (C) o (r) indistintamente para denominar la conducta o la respuesta que es explicada. Los autores se refieren a:
  • C → conducta o respuesta.
  • P → determinantes psicológicos internos.
  • O → sólo cuando se haga referencia a las condiciones organísmicas biológicas.
  • A → determinantes externos o ambientales del comportamiento.

Modelos y formulación teórica
Modelo Formulación teórica Explicación
Atributo C = f P

Cy = f Cx
La conducta está en función de variables personales u organismicas, también llamadas genotípicas o intrapsíquicas Tales variables no pueden ser evaluadas directamente, es necesario tener indicación de ellas por medio de manifiestaciones externas de los sujetos o variables fenotípicas. Las relaciones entre variables se establecen por medio de técnicas correlacionales. Dentro de la formulación esquemática C= fP (conducta está en función de la persona), algunos autores pretenden objetivos más modestos, los de predecir desde una serie de comportamientos otros, por lo que la segunda formulación sería: Cy= fCx (la conducta predictora es una función de otra conducta de criterio)
Dinámico C = f P El comportamiento puede ser explicado en base una serie de construcciones teóricas internas que conforman la estructura de la personalidad, las cuales junto a una serie de dinamismos internos inconscientes, determinan la conducta, por lo que cualquier manifestación conductual será entendida como una expresión de una condición interna de la persona ( C= fP)
Médico C = f P
C = f O
El modelo médico explica la conducta anormal en base a factores endógenos o internos, bien biológicos o intrapsíquicos. Es decir la conducta está en función de condiciones biológicas (C= fO ) o personales ( C= fP).
Conductual Radical:
C = f A
Introduce variables ambientales en la explicación del comportamiento, pero mientras que en la alternativa radical la conducta (motora esencialmente) se supone un función de condiciones ambientales (C = f A)
Cognitivo/Conductual
C = f P x A
En el modelo conductual-cognitivo, considera en su explicación interviene la intervención de factores personales y ambientales (C = f P xA)
Cognitivo C = f P La conducta es explicada a través de una serie de procesos y estructuras mentales internas, por lo que, muy sucintamente, podríamos decir que la conducta es una función del mundo cognitivo de la persona ( C= fP)

Todos los modelos comentados, ponen mención especial en los endógeno-exógeno. El peso de uno u otro marcará la explicación de la conducta.

Polo endógeno Polo exógeno
Aceptan que las variables intrapsíquicas explicativas de la conducta han sido gestadas en la interacción del organismo biológico y el ambiente.
Estas plantean la Evaluación como el estudio de determinadas variables intrapsíquicas personales o biológicas sin negar que estas en el momento de ser evaluadas sean producto histórico tanto del organismo en un sentido biológico, como del ambiente
La suposición de una determinación interna implica que la conducta es estable a través de distintas situaciones.
El determinismo ambiental o exógeno propugna que el comportamiento es dependiente de los estímulos externos (físicos y sociales)

Clases de variables


Modelo Formulación teórica Variables
Atributo C = f P

Cy = f Cx
Se analizan variables intrapsíquicas obtenida mediante procedimientos empíricos, factoriales o racionales,las cuales suponen presentes en todos los sujetos (extroversión, dependencia,etc). mediante un análisis de estos rasgos, dimensiones o factores se pretende un análisis molecular y objetivo de la personalidad del sujeto.
Dinámico C = f P Emprende un estudio de la estructura de la personalidad desde una perspectiva molar en base a distintos conceptos psicodinámicos(construcciones teóricas) que se ponen de manifiesto a través del comportamiento manifiesto del sujeto(estructura de la personalidad).
Médico C = f P
C = f O
Entidades nosológicas
Trastornos biológicos
Conductual Radical:
C = f A
Se emprende el estudio científico del sujeto mediante un análisis molecular y mecanicista de las respuestas manifiestas y los estímulos que las mantienen (ambientales/motoras).
Cognitivo/Conductua
C = f P x A
Incorpora a parte de las anteriores (las variables del organismo/persona), las variables encubiertas (cognitiva) (cognitivas/fisiológicas).
Cognitivo C = f P Explicación del comportamiento a base del estudio de estructuras internas, mentales con especial hincapié en los procesos o estrategias cognitivas( representaciones, fases procedimientos y estrategias) que median entre los estímulos y las respuestas o ejecuciones.

Cada modelo está asociado a tres factores:
  • Molar-molecualr.
  • Mentalista-objetivo.
  • Idiográfico-nomomético

Métodos básicos y técnicas

Método: Aquella vía o conjunto de procedimientos para llegar a la verdad epistémica. El método hipotético-deductivo es el método científico por excelencia. Existen modelos en los que la investigación básica ha sido, inicialmente inductiva (atributo/conductual); a la hora de la aplicación de todo este conocimiento, se maneja una determinada teoría, y por tanto se utiliza el método hipotético-deductivo.
Técnicas metódicas: Las técnicas metódicas son varias y suponen aquellas estrategias a través de las cuales se viabiliza el método o mejor dicho, una de sus fases. Concretamente la verificación de las hipótesis formuladas. Dos son las técnicas metódicas o métodos más utilizados en Psicología:
  • Correlacional (observaciones): Tratan de encontrar asociaciones entre Variables en la naturaleza.
  • Experimental: Pretende descubrir los efectos de una Vi sobre la Vd en la bien controlada situación experimental.
Técnicas: son aquellos procedimientos que permiten la obtención concreta de información y datos
Existen diferencias entre técnicas y test. Según PELECHANO; definió técnicas “pruebas o procedimientos utilizados tanto en el laboratorio como en el mundo social para la realización de un diagnóstico psicológico” y test “ instrumento sistemático y tipificado que compara la conducta de dos o más personas”.

Modelo Atributo Modelo Médico Modelo Conductual Modelo Cognitivo Modelo Psicodinámico
Metodo Hipotético Deductivo
Método Clínico
Correlacional
Experimental
Observac. Cualitativas

Modelo y Técnicas

  1. ATRIBUTIVO / MÉDICO: Test y técnicas en la recogida de información para la contrastación de las hipótesis de partida. Emplean procedimientos tipificados construidos mediante criterios racionales, empíricos o factoriales en la medición de rasgos, factores, dimensiones o entidades nosológicas.
  2. CONDUCTUAL: Realiza un análisis entre variables ambientales y la conducta; mediante técnicas de observación, autoinformes o instrumentos psicofisiológicos. La verificación de tales análisis se obtiene mediante la comprobación de cambios producidos en la/s conductas objeto de estudio después de aplicar el tratamiento a través del cual se pretende manipular las variables relevantes funcionalmente relacionadas con esas conductas.
  3. COGNITIVO: Utiliza muy diversas técnicas de indagación que van desde los autoinformes a tareas tipificadas ante los que se registran en el sujeto los aciertos/errores/ tiempo de latencia.
  4. DINÁMICO: Las técnicas de Evaluación fueron elaboradas, con el fin de obtener procedimientos independientes en la verificación de las hipótesis psicodinámicas. La técnica por excelencia: las proyecciones

Nivel de inferencia

SUNDBERG, TYLER y TAPLIN, establecen 4 niveles de inferencia en la consideración de las respuestas que un da sujeto ante cualquier dispositivo de Evaluación o ante cualquier respuesta del sujeto.

Modelo Atributo Modelo Médico Modelo conductual Modelo Cognitivo Modelo Psicodinámico
NIVEL III NIVEL III NIVEL I y II NIVEL III y IV NIVEL IV

  • Nivel I: la conducta del sujeto es esntendida como muestra del comportamiento que se pretende evaluar ( para recoger esta información se utilizan los test)
  • Nivel II: se apoya en un supuesto de relación por el cual lo evaluado se asocia a otras conductas. Ej: un cliente con retardo psicomotor, triste y con inapetencia, se infiere en su estado depresivo; el término depresión es usado como un reagrupamiento de respuestas asociadas.
  • Nivel III: cuando el término se utiliza con la consideración de consteucto hipotético o estado interno, el cual implicará una etiología o condición causal de la respuesta evaluada, con base intrapsíquica. Se interpreta que las conductas del sujeto son la expresión de la existencia de un atributo subyacente
  • Nivel IV: a diferencia del Nivel III, éste integra el concepto inferido en una teoría completa.

Ej: sujeto con intento de suicidio ( impulsos tanáticos contra sí mismo-conflictos intrapsíquicos), estamos realizando una explicación especulativa sobre la conducta a partir de una teoría concreta del psiquismo.

Objetivos y ámbitos de aplicación

Todos los modelos persiguen la predicción y la explicación de la conducta del sujeto. Aunque existen una serie de matizaciones;
El modelo atributo, es menos ambicioso, pretende predecir la conducta futura del sujeto en ámbitos distintos a los testados. Así, unas determinadas puntuaciones en unos tests de preferencias y aptitudes permetirán seleccionar u orientar a un sujeto para un puesto de trabajo o una determinada profesión, en éste caso es evidente la utilizción de la formulación C= f Cx.
Por otro lado existen psicológos que confieren a los rasgos un rol explicativo con la suposición de que éstos implican tendencias intrapsíquicas de acción ( C= f P).
El modelo médico, la explicación de la conducta anormal, esta basada en una etiología específica, el objetivo es la pura descripción y clasificación del sujeto.
El modelo dinámico, pretende explicar la conducta en base a la vida mental inconsciente, un punto curioso de este modelo es el que una misma entidad intrapsíquica puede estar provocando distintas formas de conducta manifiesta.
El modelo conductual, se pretenden todos los objetivos enunciados referidos a la descripción, predicción, explicación y control de comportamiento del sujeto en examen.
El modelo conductual, trata de describir el comportamiento y explicarlo con base en entidades mentales.

Modelo Objetivos Ámbito de aplicación
Atributo Predicción
Descripción
Pseudoexplicación
Orientación escolar
Selección organizaciones
Dinámico Explicación
Comprensión
Clínico
Médico Descripción
Clasificación
Pronóstico
Explicación
Clínico
Conductual Explicación funcional
Control
Clínico
Escolar
Organizaciones
Laboratorio
Cognitivo Descripción
Predicción
Explicación
Laboratorio
Escolar
Clínico

Una revisión crítica de los modelos nos lleba a destacar dos importantes fisuras:
  • La consideración sincrónica de la conducta. Es decir la abstracción del pasado. A la hora de realizar una Evaluación psicológica será importante sondear las circustancias históricas del sujeto y, por tanto, el modelo del que se parta deberá incluir tales circustancias.
  • La conceptualización muy distinta de grupos, tipos o clases de variables.

Alternativas Polémicas

Generalidad versus especificidad

Esta alternativa se plantea a través de la formulación teórica “endógena-exógena”, implícita en cada uno de los modelos analizados.
Los modelos del atributo, médico y dinámico se pretende predecir o/y pseudoexplicar la conducta en base a disposiciones, necesidades, rasgos, factores, entidades nosológicas. Se supone que las estructuras internas se han ido constituyendo a lo largo de la vida del sujeto, dando lugar a la personalidad. Tales estructuras dan estabilidad al comportamiento, tanto a través del tiempo como de a través de las situaciones
En el polo opuesto, los psicólogos partidarios del modelo conductual radical, al explicar la conducta en base a los estímulos externos, sostienen que el comportamiento es específico y depende de la situación en la que se halle el sujeto.
La reformulación será la siguiente: si la conducta mantiene estabilidad, tendremos que predecir y/o explicar la conducta en base a la Evaluación de esas construcciones internas inferidas. Por el contrario, si el comportamiento depende de variables ambientales, éstas deberán ser el principal objeto de estudio.
La conducta de un sujeto en un momento dado está en función de las interacciones recíprocas entre las variables situacionales y personales.
Las variables personales u organísmicas son a su vez dependientes de las interacciones y /o del proceso dialéctico habido entre el organismo y el medio ambiente durante la vida del sujeto, por tanto dependen de la historia del aprendizaje.
La mayor especificidad o generalidad de la conducta de un determinado sujeto estará en función del balance entre los procesos de generalización y discriminación habidos durante su historia de aprendizaje.
Todo ello implica que se tendrán de evaluar variables ambientales, personales, además de la propia conducta objeto de estudio, así como sus relaciones mutuas.

Lo idiográfico versus lo nomomético

WINDELBAND, dividió las ciencias en dos grandes grupos nomométicas y idiográficas. Éstas últimas se dedican al estudio de los fenómenos individuales. Las nomométicas, tienen como objetivo el hallazgo de los principios generales aplicables a los fenómenos objeto de estudio. La Psicología científica es claramente, nomomética.
La Evaluación psicológica, subdisciplina de la Psicología, se basa en los principios generales de la ciencia que surge, pero su objetivo consiste en el análisis de cómo se cumplen y organizan los principios psicológicos básicos en un sujeto específico. Esto es que su objetivo básico consiste en el caso concreto, en el ente individual. Pero resulta completamente compatible una Evaluación idiográfica con una Psicología nomomética. Es decir la Evaluación psicológica se basa en los hallazgos generales de la Psicología a la hora de plantear hipótesis sobre un caso concreto. En resumen:
  1. Los objetivos de la Evaluación son fundamentalmente idiográficos, en el sentido que éstos se centran en el estudio científico del comportamiento del sujeto.
  2. La Psicología se basa en hallazgos de una disciplina nomomética.
  3. Los métodos utilizados en Evaluación son los mismos de la Psicología nomomética y encuadrables dentro de una perspectiva científica.

Lo cualitativo versus lo cuantitativo

Con respecto a la Evaluación desde el enfoque cualitativo – llamado clínico- se trata de realizar un análisis global e impresivo del sujeto a examen.
Desde la aproximación cuantitativa – psicométrica – se exige una medición de las respuestas del sujeto ante situaciones estandarizadas, así como su elaboración mecánica.
Las características del enfoque cualitativo: están en relación con el énfasis en la libertad de juicio profesional (libertad a la hora de recopilar situaciones de examen, recopilar datos, procesamientos de éstos, asignación de pesos a los distintos indicadores y en la comunicación de resultados.)
Las características del enfoque cuantitativo: se plantea una serie de normas, a saber (utilización de muestras de conductas semejantes para todos los sujetos, usos de test estandarizados...).
A pesar de que, en líneas generales. Un balance de la cuestión apoyaría las predicciones establecidas desde la perspectiva cuantitativa, se plantea la posibilidad de una cierta compatibilidad entre ambos extremos.

La mayor parte de los Psicólogos que realizan una Evaluación utilizan datos cualitativos y cuantitativos.
Así, el tipo de evento a examen puede ser:
  • Cualitativo-subjetivo-interno (ej:sentimiento).
  • Cuantitativo-objetivo- externo (ej: evento manifiesto, fumar).
El procedimiento de recogida de información, puede ser:
  • Cualitativo → un diario u otro documento personal.
  • Cuantitativo → puntuación numérica procedente de un registro mecánico.
El tipo de manipulación al que el evaluador somete los datos, puede ser:
  • Cualitativo → como ocurre en un análisis de contenido.
  • Cuantitativo → se procesa estadísticamente los datos.
Finalmente, los resultados obtenidos, pueden ser:
  • Alto nivel de abstracción-inferencia.
  • Mantenerse con estricta referencia a datos cuantitativos-bajo nivel de inferencia.
SUBJETIVO/INTERNO→CUALITATIVO→SUBJETIVA→ALTO NIVEL INFERENCIA→CUALITATIVO
( sentimiento)→diario→análisis de contenido→alto nivel inferencia: Cualitativo)

OBJETIVO/EXTERNO→CUANTITATIVO→MECÁNICA→BAJO NIVEL INFERENCIA→CUANTITATIVO
( fumar→registro mecánico→tablas actuariales→bajo nivel inferencia→cuantitativo

La explicación versus la comprensión

Es importante aclarar el término comprensión, y si ésta, desde alguna perspectiva, podría ser compatible con las otras operaciones.
La comprensión implica la búsqueda del sentido de la acción humana en contraposición con la investigación causal de los fenómenos piscológicos, tales planteamientos están formulados en base a una filosofía en la que se considera lo psíquico como diferente de lo físico.
Para BUGNE, la comprensión es entendida como una característica de la explicación, por lo que el sujeto que recibe la explicación de un fenómeno psicológico, lo entiende. Así, la comprensión no es ni condición necesaria ni suficiente de la explicación: es sólo un desideratum de cara a la intervención psicológica que puede seguir a la Evaluación y muy importante para nuestra disciplina, ya que el sujeto a examen va a aceptar y participar activamente en la intervención programada en tanto en cuanto entienda y comprenda las razones por las cuales es aconsejada esa orientación o tratamiento y no otro cualquiera.
Pero cuando nos referimos a los objetivos evaluativos de los modelos comentados no sólo hemos hecho mención de la explicación: aunque una meta última, en todos ellos, sea la de explicar la conducta objeto de estudio, los objetivos de algunos evaluadores, tal vez los más realistas, son los de describir, diagnosticar y, en último caso, realizar una predicción probalística del comportamiento. La descripción tiene siempre su importancia, y es un primer paso antes de realizar otras operaciones científicas más complejas. Por lo que se refiera a la predicción, ésta implica la posibilidad de establecer supuestos o enunciados probalísticos de que ocurrirán ciertos eventos o conductas futuras en base al comportamiento actual o pasado. Es pues un objetivo esencial de la Evaluación, base de toda orientación o selección y paso previo para la explicación de la conducta.

Síntesis Conceptual

Muchos psicólogos adoptan una postura ecléctica en Psicología. Lo mismo sucede a la hora de establecer un modelo en concreto. Así por ejemplo, si se pretende realizar una orientación o selección profesional, el modelo que va a ser más eficaz será el modelo de atributo. Así también, si pretendemos comunicarnos con otros profesionales en el ámbito de la clínica vamos a tener que adoptar el modelo médico. Por otra parte, si nuestro objetivo es el cambio de conducta el modelo más eficiente va a ser, con probabilidad, el modelo conductual. Y por último si lo que nos interesa es indagar procesos de pensamiento o de aprendizaje, tal vez será idóneo trabajar desde un modelo cognitivo.
Con este propósito, se trata de realizar una labor de integración y síntesis. A través de la teoría general de sistemas, los distintos niveles de complejidad que deben estar presentes en la Evaluación psicológica a través de la consideración de tres sistemas:
  • Sistema biológico.
  • Sistema conductual personal.
  • Sistema socioambiental.
A la hora de realizar una particular Evaluación psicológica de un sujeto, el evaluador tendrá en cuenta los siguientes grupos de variables:
  • El/los comportamiento/s objeto de estudio: La Evaluación psicológica tiene por objeto el estudio del comportamiento del sujeto en Evaluación. Partimos de que por conducta ha de entenderse tanto lo que hace el sujeto como lo que piensa, siente o experimenta. La conducta presenta tres modalidades distintas:
    1. Conducta motora.
    2. Conducta cognitiva.
    3. Conducta psicológica.
  • Condiciones personales.
  • Condiciones ambientales pasadas ( relacionado con la historia de aprendizaje).
  • Condiciones ambientales actuales.
  • Condiciones biológicas.
La teoría que parece ajustarse mejor a estos planteamientos es la formulada por Staats denominada del conductismo social o conductismo psicológico. En referencia a este modelo conviene aclarar:

Teoría integradora: el conductismo social o psicológico
  • E1: condiciones ambientales históricas (ej:ambiente poco estimulante).
  • 01: condiciones biológicas históricas (ej: Down, afecta al aprendizaje).
  • RBC: repertorio básico de conducta.
  • 02: condiciones biológicas actuales (ej: tarumatismo craneal).
  • E2: condiciones ambientales actuales.
  • 03: condicones biológicas actuales.
  1. El modelo se basa en la existencia de principios básicos de aprendizaje complementados por un principio aumulativo-jerárquico que establece las bases de aprendizaje complejos que ocurren históricamente.
  2. El modelo mantiene – en su eje horizontal- la prescripción de un análisis molar-dicrónico en el que se tienen en cuenta condiciones históricas, tanto ambientales como biológicas (E1/01), así como las variables personales del sujeto son entendidas como RBC.
  3. El modelo contempla un eje vertical, que prescribe un análisis fucnional o sincrónico en el que se contemplan las relaciones funcionales entre las condiciones ambientales actuales (E2), las condiciones biológicas que pudieran afectar a la recepción de tales estímulos y la conducta objeto de estudio.
El modelo teórico elegido debería requerir, también, aquellas especificaciones metodológicas que sirvieran de guía a la hora de la selección de las distintas variables relevantes. El conductismo social o psicológico, a la hora de la consideración de variables de la persona (RBC), exige que éstas presenten los siguientes requisitos:
  1. Adecuadamente operacionalizadas.
  2. Pruebas de cómo han sido constituidas.
  3. Con adecuadas técnicas de manipulación y control de tales conceptos.
  4. Que también tengamos pruebas de su relación estable con la conducta objeto de estudio.
Este modelo supera las polémicas antinomias comentadas en el apartado anterior.
Compartir:

Buscar