Los Prejuicios Sociales

Compartir:

Las relaciones intergrupales

Las personas son evaluadas en función de numerosísimos atributos, que incluyen la raza, el grupo étnico, el sexo, la ocupación, etc... Los individuos y grupos son dispuestos en una escala que va de los alto a lo bajo y de lo mejor a lo peor dando como resultados diferencias de poder, privilegios y estatus.
El descontento social y el conflicto basados en la raza, la lengua o la cultura sí amenazan con la partición o fusión de las poblaciones humanas, o sea, de un nuevo trazado de los límites del Estado, una nueva definición de su dominio. Se trata de un grupo minoritario que se niega a participar en los acuerdos constitutivos de un Estado Nacional.

Los grupos minoritarios

Las características de los grupos minoritarios son las siguientes:
  • Opresión y diversos impedimentos: los miembros padecen opresión y diversos impedimentos a manos de otro grupo. Se encuentran en desventaja del grupo dominante en términos de privilegio y estatus. El grupo minoritario es el origen de las ventajas del grupo dominante. Es victima de prejuicios, discriminación y racismo. El concepto de minoría no tiene connotaciones numéricas. En muchos casos, es numéricamente mayor en población que el grupo dominante.
  • Alto grado de visibilidad social: el grupo minoritario es una realidad construida por los propios seres humanos, un modelo mental fabricado a través del proceso de interacción social y no una entidad autónoma constituida naturalmente. Se distingue a los grupos fundamentandose en rasgos físicos hereditarios, llamados grupos raciales, y a los fundamentados en la modalidad de vida socialmente adquiridas, llamados etnias o grupos étnicos.
  • Unidades sociales conscientes de sí mismas: son unidades conscientes de sí. Sus miembros experimentan una intensa afinidad psicológica y social con los que se asemejan. La persecución pone de relieve las fronteras del grupo, separando a nosotros de ellos; solidifica la membrana que deja fuera a los extranjeros y a sus extrañas modalidades de vida y cierra los poros por los cuales podría de otro modo filtrarse la asimilación.
  • Pertenencia adscripta: la gran mayoría de los grupos minoritarios no se vuelven tales en forma voluntaria sino que desde el nacimiento lo son.
  • Matrimonio endogámico: los miembros de los grupos minoritarios habitualmente contraen matrimonio con personas de su propio grupo.

El prejuicio

El prejuicio es una actitud de aversión y hostilidad hacia los miembros de un grupo basada simplemente en su pertenencia a él y en la presunción de que cada miembro posee las características objetables atribuidas al grupo. Existen 4 grupos de sentimientos que suelen caracterizar a los prejuicios del grupo dominante:
  1. Un sentimiento de superioridad.
  2. El grupo minoritario es intrínsecamente diferente y extraño.
  3. Sentimiento de poseer reclamos legítimos al poder, el privilegio y el estatus.
  4. El temor y la sospecha de que el grupo minoritario abriga intenciones de apoderarse de ese poder, privilegio y estatus detentados por el grupo dominante.
El prejuicio es una actitud, un estado anímico, y como cualquier actitud tiene un componente cognitivo (la imagen o cuadro mental que nos formamos de una persona o conjunto de personas), un componente afectivo (los sentimientos o emociones que esta persona o personas despiertan en nosotros) y un componente conductual (nuestra tendencia o predisposición a actuar hacia ella o ellas de determinada manera).
Se debe distinguir entre prejuicio y discriminación. La discriminación es la denegación arbitraria de poder, privilegios o estatus a los miembros de un grupo minoritario que poseen iguales calificaciones que los del grupo dominante. El prejuicio puede estar o no asociado con la discriminación; no hay necesariamente entre nuestras actitudes y nuestras acciones manifiestas una relación biunívoca.

El racismo institucional

El racismo institucional abarca todos los ordenamientos sociales y pautas de conducta permanentes con las que las personas pertenecientes a un grupo racial oprimen y explotan a las pertenecientes a otro. Donde existe esta clase de racismo, una o más instituciones sociales imponen mayores cargas y brindan menores beneficios a los miembros de un grupo racial que a los de otro.
El racismo implica una suerte de imperialismo social, ya que el grupo dominante procura imponer sus valores, moral y modalidades de vida al minoritario.

El control del ingreso

Una gran cantidad de puestos y cargos públicos y privados están, al menos en teoría, abiertos a todos los individuos en base a sus méritos. El control de ingreso es el proceso de toma de decisiones por el cual se autoriza el ingreso a los individuos a las posiciones escasas de poder, privilegio y prestigio dentro de una sociedad. Este hecho implica que los prejuicios de estas personas influyen a la hora de ayudar a algunos e impedir a otros a conseguir puestos de trabajo importantes o bien a entrar en determinadas universidades o cursos especializados. Influyen tanto la raza como la etnia.

Orígenes del antagonismo racial y étnico

Muchas son las fuentes de antagonismo étnico y racial. Las más destacadas son las siguientes:
  • La competencia: un mercado laboral dividido es un ámbito económico en el cual hay grandes diferencias en la remuneración de la mano de obra para una misma ocupación, surgiendo así conflictos entre tres grupos: los empresarios, los trabajadores mejor remunerados y los peor remunerados. La mano de obra barata desplaza a la mejor remunerada, que ve así amenazados sus intereses. Y si aquella es de un origen racial o étnico distinto, el antagonismo de clase suele tomar la forma de un conflicto racial o étnico. Los sistemas de castas significan que los trabajadores mejor remunerados procuran crear una aristocracia obrera basada en la exclusividad más que en la exclusión. Tratan de enfrentar la amenaza de la mano de obra más barata sustrayendole a ésta ciertos empleos.
  • El poder desigual: el colonialismo clásico es la dominación de una población nativa establecida en un lugar por parte de un grupo foráneo, mediante la conquista y la imposición de un régimen de control. Habitualmente esta dominación deriva de la superioridad tecnológica y en la posesión de un aparato estatal más organizado y riguroso. El colonialismo interno es la opresión y sometimiento de una población incorporada a una sociedad contra sus deseos y voluntad, por parte de la población nativa allí establecida.
  • Los grupos de referencia: un grupo de referencia es la unidad social con la que se identifica una persona, y cuyos criterios o patrones utiliza para definir su propia conducta y evaluarla. A éstos se debe en gran parte que se desarrollen prejuicios incluso antes de que un individuo tome contacto con un grupo minoritario. También el cambio actitudinal está asociado con un cambio de grupo de referencia. La sensibilidad de una persona frente a diversos grupos de referencia se refleja asimismo en su conducta manifiesta.
  • Profecías que generan su cumplimiento: en la vida no sólo respondemos a los rasgos objetivos de una situación sino también al significado que ella tiene para nosotros. Aun cuando nuestra definición original de la situación sea falsa, solemos crear las condiciones que la vuelvan ciertas. Así es como se definen profecías que generan su cumplimiento. Este tipo de profecías opera de manera tal de desfavorecer a los grupos minoritarios. Muchos blancos definen a los negros como seres inferiores y consideran esto una verdad de los Evangelios. En virtud de que los blancos ocupan roles de control de ingreso, al creer que los negros son inferiores, o al menos muy diferentes a ellos, les asignan menos privilegios y oportunidades. Crean así la misma inferioridad que consideran cierta: los negros terminan recibiendo peor educación, peores viviendas, peores trabajos y con múltiples problemas de salud.
  • Variables de personalidad: la teoría de la agresión por frustración ofrece una difundida explicación del prejuicio y la discriminación racial. Otra es la que tiene raíces en los escritos de Sigmund Freud y la escuela psicoanalítica, y se apoya en el concepto de proyección, la tendencia de las personas a atribuir a otros los rasgos de sí mismas que les resultan inaceptables. Otra teoría es la que sostiene que el prejuicio está estrechamente ligado a toda una estructura de personalidad, sobretodo la autoritaria. Se llama así a un conjunto de rasgos personales que se caracterizan por una manera de pensar convencional y rígida, la obsesión por el poder, el sometimiento a la autoridad, valores muy exigentes y escepticismo. Según Adorno los individuos con personalidad autoritaria tienden en esencia a una mentalidad fascista. Este enfoque ha sido sometido a críticas rigurosas pero las investigaciones han apoyado, en líneas generales, la idea de que existe un nexo entre el prejuicio y el autoritarismo.

Dogmatismo y personalidad autoritaria

Adorno realizó estudios sobre la personalidad autoritaria. Se le realizaron muchas criticas y a partir de ellas Rokeach realizó otra investigación sobre el tema. Lo estudio tanto desde la perspectiva de derechas como de izquierdas. Adorno consiguió una escala de autoritarismo de derechas. Esta escala mide lo que las personas creen sobre el autoritarismo. Pero no cómo se cree.
Rokeach realizó investigaciones y llegó al dogmatismo, que es una organización cognitiva relativamente cerrada sobre creencias y no creencias de la realidad. Esta organización cognitiva se apoya en unas determinadas ideas, a las que el sujeto les da un valor absoluto. Estas ideas son la base o el marco de referencia para llevar a cabo conductas intolerantes o mantener unas posturas de intolerancia hacia los otros.
Dentro de los sistemas cognitivos hay:
  • Un subsistema de creencias.
  • Un subsistema de no creencias.
La linea entre ambas no está clara. Puede ser muy flexible característica de una persona con mentalidad abierta. Pero si la linea es muy rígida no se es flexible y por ello se tiene una mentalidad cerrada.
Rokeach elaboró la escala B que evalúa el Dogmatismo. En la 1ª versión tenia 60 ítemes, y en la 2ª tenia 40. Ejemplos de ítemes:
  • EE.UU.. y la URSS no tienen nada en común.
  • El presente es muy duro y corta el desarrollo del futuro.
Las personas dogmáticas serían las que puntúan alto en los ítemes (responden afirmativamente)
Las características de las personas que puntúan alto son:
  • No toleran la contradicción
  • Tienen sentimientos de soledad
  • Miedo al futuro
  • Aires de grandeza
  • Tienden a ser paranoides
  • No se comprometen
  • Son intolerantes hacia las personas con las personas que tienen ideas diferentes a las suyas
  • No son maduros psicológicamente
  • Sufren mucha tensión
  • Tienen poca capacidad para resolver problemas
  • Son impacientes
  • Tienen una visión negativa de ellos mismos
  • Tienden a conformarse
  • Son inflexibles a la hora de juzgar a los demás (te cae mal para siempre)
  • Responden mal a las terapias
Las críticas a los estudios de Rokeach son:
  • A veces habría que situar un tercer subsistema: las cosas que ni creemos ni no creemos. Las lineas entre las tres pueden ser flexibles o rígidas.
  • Su escala B presenta efectos de aquiescencia.

Maquiavelismo

Se basa en los estudios de Christie y Geis. Su trabajo se basa en unos análisis que hacen de la obra “El príncipe” de Maquiavelo (1532). En esta época hay muchos conflictos entre los pequeños estados de Italia. Su obra pretendía plantear una serie de estrategias que debía usar un príncipe para continuar en su poder. Christie y Geis investigaron sobre el hecho del uso del poder de manera despiadada.
Maquiavélico es la persona que ve a los otros de manera impersonal y amoral, que intenta manipular a los otros en función de sus interés y que los usa para sus fines.
Las características de estas personas:
  • Carecen de afecto en sus relaciones interpersonales.
  • No les interesa la moral convencional.
  • Les importa la moral pragmática.
  • La visión de los otros es realista y objetiva.
  • El nivel de compromiso ideológico es muy bajo.
Christie y Geis querían establecer una escala para evaluar este rasgo. Hicieron varias escalas: de la MACH I (77 ítemes) a la MACH V (20 ítemes). Con esta última escala se observa que las personas que puntúan alto tienen las siguientes características:
  • Hacen trampas en los tests.
  • Son mentirosas.
  • Son preferidas como líder.
  • Tienen una opinión pobre y cínica sobre los otros.
  • Delante de situaciones de tensión mantienen la calma.
  • Son jóvenes, sobretodo hombres y de ciudad.
  • Son manipuladoras y persuasivas.
  • Poco sensibles emocionalmente.
  • Se resisten a cooperar y a obedecer al otro.
  • Es difícil que cambien de actitudes.
Los que puntúan bajo son:
  • Personas muy ligados a los padres, quienes educan de forma rígida.
  • Personas que necesitan la aprobación social.
Existen puntos en común entre los que puntúan alto y los que puntúan bajo:
  • Son personas simpáticas.
  • Son personas populares.
  • Intentan agradar a los demás.
Compartir:

Buscar